El coste de una instalación solar para el Nissan Leaf
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"Desde la llegada de los coches eléctricos muchos henos soñado con la posibilidad de recargar las baterías de modelos como el Nissan Leaf mediante paneles solares, una idea que cerraría el círculo de sostenibilidad de los vehículos eléctricos y que pondrían sobre la mesa sus enormes diferencias respecto a los coches con motor de combustión.
La idea es sencilla, poder crear tu propia energía y no depender de subidas de combustibles ni variaciones en las tarifas, algo que ya tenemos al alcance de la mano. Gracias a nuestros amigos de Renovables del Sur, hemos sabido exactamente cuanto nos costaría realizar una instalación para lograr la deseada y ansiada independencia energética, con una instalación tanto aislada como conectada a la red.
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La recarga solar de coches eléctricos es la normal evolución para cualquier usuario de este tipo de vehículos. De todos es sabido que la energía eléctrica tal y como se consume habitualmente en el hogar procede de una mezcla de distintos tipos de fuentes, algunas fósiles y otros no, que en cualquier caso, nos hace depender de una factura mensual a merced de las compañías y los mercados, que nos traslada la sensación de haber cambiado el petróleo por el carbón, el gas natural o la nuclear.
Sin olvidar el importante ahorro e incremento de eficiencia que actualmente implica el uso de electricidad en automoción, el usuario de un coche eléctrico siente que aún se puede hacer algo más para conseguir conducir un vehículo 100% eléctrico y 100% de cero emisiones.
Para conseguirlo, por supuesto tenemos que hablar de energías renovables, en concreto de la fotovoltaica y eólica.
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Kit de Conexion a red SMA Sunny Boy 4000Wp
España es un lugar privilegiado para ambas fuentes de energía, con una de las mayores zonas de radiación solar de Europa y un potencial eólico inmenso. Es sin duda un sitio ideal y privilegiado para acometer este tipo de instalaciones. Además hay que destacar el precio de los paneles solares ha caído mas de un 80% en los dos últimos años, por lo que el precio total de este tipo de instalaciones ya no es prohibitivo.
En general a nivel domestico podemos producir energía eléctrica 100% renovable de dos maneras claramente diferenciadas, de forma aislada o conectada a red. Es muy importante estudiar y entender ambas formas antes de decidir cual es la mejor solución para el futuro de nuestra instalación, por lo que os hago una breve exposición de ambos tipos de instalaciones:
Conexiones Aisladas:
En las conexiones aisladas, la energía se produce con paneles solares y/o aerogeneradores, posteriormente es regulada y almacenada en bancos de baterías. Para este tipo de instalaciones no necesitamos tener red eléctrica, y son instalaciones ideales para aquellos que no tienen red eléctrica en su vivienda o la calidad de la misma no le permite grandes potencias.
También son adecuadas para los que quieren romper de manera definitiva con la compañía eléctrica a un a coste de tener que mantener las baterías. La ventaja de este sistema es que nos permite ser independientes de la red eléctrica, aunque en varios días nublados podríamos llegar a necesitar el apoyo de la propia red o de un grupo electrógeno. Este tipo de instalaciones es el mas caro por que incorpora baterías al sistema, siendo su vida útil de entre 5 y 15 años, lo que hace que los plazos de amortización se eleven un poco mas que en los sistemas de conexión a red.
Conexiones a Red:
En las conexiones a red los únicos componentes necesarios son los paneles solares y el inversor, este ultimo se encarga de convertir la energía del campo fotovoltaico en corriente alterna, y es capaz de inyectar toda la energía dentro de nuestro circuito eléctrico. A partir de aquí y dado que no tenemos baterías, la energía debe ser consumida a la vez que se produce, bien por el coche, por nuestros electrodomésticos o en su defecto saldrá por el cable de acometida hacia algún receptor vecino.
De esta manera, durante una parte del día somos productores y durante otra parte somos consumidores, y aquí es donde entran en juego las compañías eléctricas y los políticos, por que es necesario un nuevo contador que nos reste lo que sacamos y cobre lo que compramos. Esto en la practica se llama autoconsumo eléctrico con paridad de red y en España esta aprobado desde finales de 2011 aunque a día de hoy no está publicado en el BOE, por lo que no es posible contar aun con esta opción que sin duda es interesantísima para mucha gente, pero fundamentalmente a los propietarios de vehículos eléctricos.
Ahora que conocemos los dos tipos de conexiones existentes, os pongo algunos ejemplos económicos a día de hoy, contando con unos 18Kw para la carga del coche y unos 12Kw para el uso en la vivienda.
- Una conexión aislada de 6Kwp para unos 30Kw/día saldría por unos 23.000€.
- Una conexión a red de 6Kwp para unos 30Kw/día saldría por unos 8.400€.
Como veis la diferencia económica es grande, ya que en el primero además del coste de las baterías tenemos que incluir el de los reguladores, y amortizar la vida útil de las baterías que habrá que cambiar al cabo de los años.
Con la conexión a red eliminamos cualquier mantenimiento y abaratamos el coste total de la instalación, así una instalación de este tipo al precio actual de la luz eléctrica estaría amortizada en no mas de 5-6 años con una vida útil garantizada por los fabricantes de mas de 25 años"
Em: http://www.forococheselectricos.com/201 ... ctricos%29

El coste de una instalación solar para el Nissan Leaf
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Re: El coste de una instalación solar para el Nissan Leaf
Muito interessante. Suponho que os preços sejam sem instalação, pois tenho ideia que os custos chave na mão cá em Portugal são bastante mais elevados.
Nissan Leaf 40 Tekna preto, entregue em 30 de maio de 2018. 51400km em 2024-02-15
Nissan LEAF mk1 Preto, entregue em 7 de julho de 2011. 180000 km em 2023-12-22.
Tesla Model 3 LR preto entregue em 2019-03-06. 125000 km em 2023-12-22.
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Re: El coste de una instalación solar para el Nissan Leaf
Esta notícia vem defender que a instalação com conexão á rede à preferível.
E para quem tem carros eléctricos, que pode dar uma segunda vida útil às suas baterias e utiliza-las como banco de baterias para uma instalação sem ligação à rede? não será esta uma opção mais favorável, não ficando assim dependente dos preços voláteis que as companhias eléctricas ameaçam começar a praticar?
E para quem tem carros eléctricos, que pode dar uma segunda vida útil às suas baterias e utiliza-las como banco de baterias para uma instalação sem ligação à rede? não será esta uma opção mais favorável, não ficando assim dependente dos preços voláteis que as companhias eléctricas ameaçam começar a praticar?
Re: El coste de una instalación solar para el Nissan Leaf
Num País normal sim, obviamente.OCasal Escreveu:Esta notícia vem defender que a instalação com conexão á rede à preferível.
Em Portugal como o que hoje é verdade amanha é mentira... é mais complicado.
vejam bem o imbróglio em que se meteram qd alteraram o regime fiscal dos microprodutores:
http://novaenergia.pt/forum/viewtopic.p ... AbloGGe6q8
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Re: El coste de una instalación solar para el Nissan Leaf
28 páginas de discussão sobre como declarar (ou não) o valor faturado. Wow! Há alguma página onde hajam conclusões?vgomes Escreveu:Num País normal sim, obviamente.OCasal Escreveu:Esta notícia vem defender que a instalação com conexão á rede à preferível.
Em Portugal como o que hoje é verdade amanha é mentira... é mais complicado.
vejam bem o imbróglio em que se meteram qd alteraram o regime fiscal dos microprodutores:
http://novaenergia.pt/forum/viewtopic.p ... AbloGGe6q8
Em termos técnicos a ligação à rede é de facto preferível, no entanto a ideia de viver completamente independente da rede é interessante. As baterias do LEAF seriam excelentes como baterias para este tipo de aplicações, mesmo com degradação de 50% de capacidade (aguentam muitos mais ciclos que as de chumbo, permitem ciclos profundos com degradação mínima, aguentam picos de carga e descarga elevados até 4C e não contém chumbo).
Mesmo com ligação à rede poderiam ter algum interesse pois permitiriam ter maior potência na produção do que a ligação à rede (penso haver um limite de potência), de modo a durante a noite fornecerem à rede o excesso de produção diurno.
Nissan Leaf 40 Tekna preto, entregue em 30 de maio de 2018. 51400km em 2024-02-15
Nissan LEAF mk1 Preto, entregue em 7 de julho de 2011. 180000 km em 2023-12-22.
Tesla Model 3 LR preto entregue em 2019-03-06. 125000 km em 2023-12-22.
Sócio da associação de Utilizadores de Veículos Elétricos, UVE: http://www.uve.pt
Nissan LEAF mk1 Preto, entregue em 7 de julho de 2011. 180000 km em 2023-12-22.
Tesla Model 3 LR preto entregue em 2019-03-06. 125000 km em 2023-12-22.
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Re: El coste de una instalación solar para el Nissan Leaf
Na pagina 24 está um "resumo" do que se tem que fazer, as seguintes sao alguns erros que tiveram que ser rectificados, como por exemplo enganar-se na opcção do regime do IVA e de repente não receber o IVA da instalação...
As 20 anteriores são discussões e chega para lá de diversos organismos públicos enquanto não se clarificava a questão.
Chega a haver respostas diferentes para a mesma pergunta conforme se troca de secção de finanças...
As 20 anteriores são discussões e chega para lá de diversos organismos públicos enquanto não se clarificava a questão.
Chega a haver respostas diferentes para a mesma pergunta conforme se troca de secção de finanças...