Artigo no Electromaps (http://www.electromaps.com/articulo/ent ... rico-espan):
"Entrevista a Roberto San José, el primer taxista eléctrico de España
Publicado por Elena Nuñez el 18 de Jun del 2013
Como sabéis, desde Electromaps siempre hemos intentado facilitar a nuestros usuarios todo lo que estuviera en nuestras manos para que pudierais disfrutar de la experiencia de tener un vehículo eléctrico. Hoy estamos orgullosos de estrenar esta nueva sección en el blog, en el que entrevistaremos a usuarios de VE para que nos expliquen sus experiencias, compartan consejos, y consigan animar a los indecisos para que cada vez seamos más los que disfrutemos de las ventajas de tener un VE.
Estrenamos esta sección con una entrevista a Roberto San José Menducile, el primer taxista con VE de España, que se ofreció generosamente a compartir su experiencia y las ventajas que le aporta su Nissan LEAF en su profesión. Desde el equipo de Electromaps queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a Roberto, que esperemos, sea el primero de muchos.
Perfil
Nombre: Roberto San José Menducile
Ciudad: Valladolid
Profesión: Taxista
VE que posees: Nissan LEAF 2011
Años como usuario de VE: 1 año y 8 meses
¿Qué te impulsó a realizar el cambio de Vehículo de Combustión Interna (VCE) a Vehículo eléctrico (VE)?
Motivos económicos, ahorro en el coste de explotación. Consumo diario, gastos de mantenimiento y ausencia de averias. Fiabilidad mecánica y durabilidad de los motores eléctricos.
Puntos positivos del cambio:
Ahorro de un 75 % en gastos de uso diario.
Ahorro en el mantenimiento.
Puntos negativos del cambio:
Limitación de uso a la hora de realizar desplazamientos largos (muy puntualmente).
Imposibilidad de realizar jornadas de trabajo continuadas de mas de 12 horas
¿Dónde acostumbras a cargar tu VE?
En el domicilio con un WAllbox a 3,8 Kw. de potencia máxima.
¿Te has quedado alguna vez tirado sin batería? ¿Cómo fue la experiencia?
Nunca. Sólo en 2 ocasiones he tenido que realizar una carga de emergencia con el cargador ESVE del vehículo.En la primera ocasión me ofrecieron todo tipo de facilidades. Al contrario que en la segunda ocasión, que por un desconocimiento total del sistema de carga del vehículo, tuve que ir a otro lugar para poder realizar una carga parcial.
¿Si te tuvieras que comprar un coche, volverías a comprar un coche eléctrico? ¿Por qué?
Sí. Y no tengo la más mínima duda. Cada día que salgo a trabajar me doy cuenta de todas y cada una de las grandes ventajas que tienen este tipo de vehículos. En primer lugar por el enorme ahorro en los gastos de explotación y la fiabilidad mecánica a largo plazo. En segundo lugar por la ausencia total de gases contaminantes. Y por último por el placer que ofrece conducir este tipo de coches, al ofrecer una ausencia total de ruidos y una respuesta inmediata y contundente al pedal del acelerador.
Algún consejo o truco para los nuevos usuarios de VE
Lo primero que comiencen a disfrutar del verdadero placer de conducir. Placer a hora de disfrutar de un espacio “ZEN” que es en lo que se ha convertido nuestro coche. Un placer, el poder conducir con una ausencia total de ruido y olores.
Placer poder sentir como somos dueños del control absoluto de la aceleración del coche y como de una forma hasta nunca vista, podemos sentir un control total del coche. Placer por sentir la facilidad de uso que tiene el carecer de caja de cambios y como con una trasmisión directa se conduce de una forma mucho más cómoda y relajada. El siguiente consejo es conducir de una forma lo más eficiente posible, conduciendo en todo momento en la posición ECO de la dos modalidades que hay. Y utilizando el freno regenerativo el mayor número de veces posible. Para ello tenemos que conducir a velocidades constantes y sin necesidad de dar grandes aceleraciones. Por último anticiparnos a los frenazos y utilizar el freno regenerativo para ir frenando el vehículo.
¿Qué le dirías a las personas que están planteándose hacer el cambio para que se animaran a hacerlo?
Lo primero que no intenten buscar SÓLO los PUNTOS NEGATIVOS de los coches eléctricos (que los tiene, pero que al final, son muchos más los puntos a favor que los puntos en contra).
Lo segundo que cojan un papel y un bolígrafo y apunten una serie de aspectos a tener en cuenta:
¿ Cuántos km. recorro cada día?
¿ Mi jornada de trabajo es continua o vuelvo a casa para comer?
¿ En mi lugar de trabajo tengo posibilidad de cargar el coche o cerca?
¿ En mi domicilio tengo garaje?
¿ Cerca de mi domicilio hay un punto de recarga?
¿ Cuánto puedo gastarme en la compra del coche?
¿ Cuántos km. recorro al año?
¿ Cada cuantos Km. o cuantos años cambias de coche?
¿ Cuántos km. crees que dura la batería de un coche eléctrico?
¿ Cuál es la garantía de la batería del coche eléctrico?
¿ Cuánto me gasto cada mes en combustible?
¿ Cuánto me gasto al año en mantenimiento?
¿ Cada cuantos km. cambio las pastillas de freno?
¿ Cada cuantos km. cambio los neumáticos?
¿ Cuánto me gasto en la ITV?
¿ Cuánto me gasto en aparcamiento público?
¿ Cuántos viajes de largo recorrido hago al año?
¿ Tengo posibilidad de alquilar un coche de combustión para realizar los viajes largos?
¿ Tengo posibilidad de hacer los viajes largos en AVE o avión?
¿Quieres contarnos algo más?
Lo más importante a la hora de comparar los costes totales de un coche eléctrico y un coche de combustión es tener en cuenta el total de todos los costes durante la VIDA ÚTIL del vehículo.
Coste de adquisición.
Coste del uso diario. (coste de las recargas).
Coste de revisiones, mantenimientos.
Corte de ITV, seguros.
Coste de parking.
Número total de km. que vamos a recorrer hasta que cambie de coche.
Incremento en el precio de la electricidad para las recargas.
Incremento en el precio del combustible.
Coste de las averías (200.000 km., 300.000 km., etc).
Coste por la paralización del coche durante los mantenimientos y averías.
Fiabilidad mecánica y en general de un vehículo y otro.
VALOR RESIDUAL del coche al final de su vida.
En un coche eléctrico durante la vida útil del mismo existe la posibilidad de “actualizar” la batería a una de mayor capacidad. Y siempre al final de la vida útil de la batería, con sólo reparar la batería se puede volver a funcionar.
Al final de la VIDA ÚTIL de un coche, tenemos que sumar: lo que nos ha costado el coche + lo que nos hemos gastado durante todos los años que le hemos utilizado + el valor residual que puede tener el coche a final de su vida.
Una vez obtenida la cantidad final, sólo nos queda comparar los datos obtenidos con un coche de combustión y un coche eléctrico. La decisión final será nuestra, pero los números no engañan."

Entrevista a Roberto San José, el primer taxista eléctrico d
- pafi
- Proprietário Leaf
- Mensagens: 1113
- Registado: 27 jun 2012, 00:05
- Data de fabrico: 0- 5-2013
- Capacidade bateria: 53,92Ah
- Localização: Coimbra
- Contacto:
Entrevista a Roberto San José, el primer taxista eléctrico d
________________________________________________
Pedro Isidoro, Coimbra | http://vepafi.weebly.com/ | SW Predator 70Ah Li | A gastar e- desde dezembro 2011.
Associação de Utilizadores de Veículos Elétricos: http://www.uve.pt | https://www.facebook.com/uve.pt
Pedro Isidoro, Coimbra | http://vepafi.weebly.com/ | SW Predator 70Ah Li | A gastar e- desde dezembro 2011.
Associação de Utilizadores de Veículos Elétricos: http://www.uve.pt | https://www.facebook.com/uve.pt